Conociendo a “CO-LEGA”

Coworking, Creatividad, Emprendedores 1 300

colega comunidad creativa

 

Seguimos conociendo a mentes inquietas y emprendedoras que habitan en nuestro entorno local.

En esta segunda entrevista, charlamos un rato con Marco Antonio López, un soñador incansable, con alma de poeta. Al que le encanta trabajar en equipo y conectar personas, para que alcancen sus metas en la vida.

Os dejamos con la entrevista, deseando que después de leerla, os entre el gusanillo de pasar a la acción y ser los protagonistas de vuestra propia historia.

 

1.- ¿Cómo, cuándo y dónde nace CO-LEGA?

La fecha exacta del nacimiento del nombre fue el pasado 9 de febrero de 2016. Pero sinceramente el proyecto lleva años incubándose.

Todo parte de mi propia vivencia personal y de cómo interpreto lo que sucede a mi/nuestro alrededor. En dos años he pasado de trabajar por cuenta ajena a hacerlo por mi cuenta. El entorno laboral y social está en pleno cambio y en constante desarrollo.

En el mundo cada día existen más profesionales, que se conectan entre ellos. El individualismo está abriendo la puerta a trabajar contando con el otro… y eso me parece alucinante.

 

2.- ¿Qué es CO-LEGA? ¿Qué deseas transmitir con el proyecto? ¿Cuál es la visión?

CO-LEGA nace con la intención de convertirse en una comunidad compuesta por profesionales, creativos y emprendedores que vivan en la provincia de Cádiz.

Definimos co-lega como: la persona que forma parte de la comunidad creativa y se relaciona con ella; COcreando, COmpartiendo y COlaborando.

El proyecto desea transmitir la importancia de entender que lo que no se comparte se pierde, que no es momento de salir a pelear solo, que pertenecer a una comunidad es beneficioso para nuestra salud en todos los sentidos.

Podemos vivir 20 años en un mismo sitio y no conocer quién es y qué hace nuestro vecino.

 

reunión de equipo coworking

 

3.- ¿Qué problema o necesidad cubre CO-LEGA en la sociedad? ¿Cuál es el sentido práctico de la existencia de este proyecto en la provincia?

Sinceramente no pienso que la mayoría de personas griten o reclamen un proyecto como este. Pero eso no quiere decir, que no se necesite.

A veces, en la vida… necesitamos la ayuda de otros para ver luz. Y eso pretende ser CO-LEGA. Un poco de luz en el camino que provoque movimiento positivo.

La verdad que es un proyecto muy práctico, ya que no tendría sentido sin la participación de los co-legas que forman la comunidad.

Significa pasar de que nos den la receta de como se hacen las cosas, a tener que crearnos la nuestra. La diferencia es que no estamos solos y sabemos lo que queremos, como diría la canción.

Esto es aplicable a cualquier persona, es decir, CO-LEGA es un proyecto para todos los públicos.

 

4.- ¿Con qué retos te has tenido que enfrentar para poner en marcha tu proyecto?

El proyecto recién ha comenzado y todavía es pronto para enumerar los retos. Pero quizás el primero y más importante ha sido proponerme de manera responsable, un objetivo muy claro, que comparto en un tweet: todo viaje, comienza con un primer paso…

Objetivo CO-LEGA

 

5.- ¿Usas las redes sociales en tu estrategia de comunicación? ¿Cómo te organizas?

Ni que decir tiene que son fundamentales, para conectar de forma inmediata y exponer tu mensaje con claridad.

En cuanto a la organización, la verdad que continuo en proceso de aprendizaje… observando siempre herramientas nuevas que otros usan y les funcionan.

 

6.- ¿Qué actividades podremos encontrar en la comunidad?

Cada mes tendremos un montón de actividades, eventos, talleres, en los ámbitos de la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial.

Todas con el objetivo de motivar la acción, conectando personas… creando redes…

Personalmente me preocupa mucho el presente y futuro de nuestros estudiantes. Pienso que están en un momento crucial para poner el foco en lo que realmente les motiva y no en ver que tiene más o menos “salida”.

Es por eso que en breve, vamos a contactar con la Universidad, así como con la Escuela de Arte.

Entorno educativo y mundo real deben estar más conectados!

 

7.- ¿Cuánto de importancia ha tenido y tiene Internet en tu proyecto?

La importancia es alta, ya que sin esta herramienta, todo sería un poco más lento.

Aunque al ser un proyecto con una identidad local, es decir, que incluye la provincia de Cádiz, el contacto en el mundo físico me parece crucial.

Hay que recuperar, la cercanía y el mirarnos a los ojos.

 

8.- ¿Cómo es un día de trabajo en CO-LEGA?

En estos momentos le estoy dedicando parte de mi tiempo libre. Por las tardes, la empleo en darle forma al proyecto e ir dando pasos en la dirección planificada.

Como siempre, el reto más importante, es comunicar bien la esencia del proyecto y animar a otros a sumarse.

Estoy muy contento con la acogida que está teniendo… poco a poco… despacito y con buena letra, jeje…

 

9.- ¿ Cuál es el siguiente paso, reto o proyecto que tienes en mente en CO-LEGA?

El siguiente paso, una vez, tenemos el nombre, la base, el dominio y las redes… es el de a través del grupo creado en Meetup, organizar el primer evento, con el sello CO-LEGA.

Adelanto, que se va a llamar “coWorking & coffee” donde los asistentes se convertirán en coworkers una tarde a la semana. Una oportunidad estupenda de salir de casa y compartir una tarde de trabajo con otros profesionales.

Si el formato gusta, lo llevaremos por diferentes localidades de la provincia.

Después de la primera actividad, vendrán muchas más!

meetup-logo

 

10.- ¿Tienen relación “Jerez Emprende” y “CO-LEGA?

Por supuesto que la tienen, jejeje Ambos proyectos son ideas de “Dos Creativos y un Gato” empresa que he creado con Neus, mi mujer…

La misión de Jerez Emprende, es la de impulsar la cultura emprendedora en nuestra ciudad. Pone el punto de mira en la figura del emprendedor, del empresario…

En cambio CO-LEGA, pretende ser una comunidad que englobe a los profesionales y creativos de vivan en la provincia.

Son ideas distintas, pero complementarias entre ellas.

 

11.- Como emprendedor, qué consejo le darías a alguien que desea emprender pero no sabe por dónde empezar…

Los consejos cada vez cotizan más al alza, jejeje… es decir, que es muy relativo aplicar lo que a otros le fue bien, ya que son muchos los factores que se omiten en los consejos.

Pero por mi experiencia, después de estar leyendo, viendo, observando a otros… que no está nada mal a su tiempo y  justa medida…

Llega un momento que tienes que ponerte delante del espejo y hacerte esas preguntas que solo uno puede responder.

Lo que quiero decir, es que cada uno tenemos que escribir nuestro propio guión y tomar el papel protagonista en la historia de nuestra vida.

Sobre todo que se muevan… que las cosas no suceden mientras vemos la tele en el sofá de casa…

 

12.- ¿Cómo te gustaría ver a CO-LEGA dentro de unos años?

Dentro de un año, me gustaría asistir a la inauguración del espacio coworking de CO-LEGA. Un lugar abierto, sin paredes, ni historias… donde el foco de atención esté centrado en las personas, en los profesionales, en la comunidad… un entorno favorable para trabajar y no dejar de soñar con los pies en la tierra, rodeados de co-legas que nos puedan echar una mano, en cualquier momento.

Estoy convencido que son muchos los profesionales que serian más felices, trabajando en ese espacio… ahora solo queda el reto de encontrarlos y que surja la chispa!

Y después, ver como la comunidad se extiende a toda la provincia y son muchas las personas que toman las riendas de su futuro.

 

espacio coworking CO-LEGA

 

13.- Cuéntanos algo que te gustaría transmitir, alguna idea o reflexión. Algo que sea importante para ti, ok?

Más que decir con palabras, me gustaría que fueran mis acciones las que hablaran.

Pero bueno, a modo de reflexión quiero decir.. que toda persona tiene el derecho de encontrar su lugar en el mundo, de buscar su rincón de felicidad…

Nos pasamos muchas horas trabajando, es por eso que es momento de trabajar e inventarnos si hiciera falta, nuestro empleo, nuestra ocupación…

Son muchas las personas que cada mañana se levantan desmotivados, sin ilusión…

A veces, deambulamos por la vida como perdidos, sin saber lo que buscamos, anhelando algo que nos gustaría conseguir… Hasta que llega un momento, que nos damos cuenta que el mejor regalo es conocer, a la persona que llevamos dentro…

Por ellos va este proyecto llamado CO-LEGA

 

CO-LEGA: Twitter Facebook

ÚNETE al Grupo en Meetup y PARTICIPA!

Sobre el autor / 

Jerez Emprende

1 Comentario

  1. squanto 16 febrero, 2016 en 6:38 pm -  Responder

    Grande Marco Antonio, eres un tío cojonudo.
    Te acuerdas de la figura de los vendedores de crece pelo del antiguo oeste?, pues eso.
    Enhorabuena.
    Jerez está muerto y lo sabes, por eso es de agradecer tu esfuerzo .
    saludos y suerte
    squanto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *